CARMEN IBARRA

Foto Carmen web
Carmen Ibarra

Soy una mujer buscadora, actualmente me autodenomino encontradora porque he dejado de buscar respuestas para vivir lo cotidiano desde la sencillez de la presencia en conciencia disfrutando de mi que hacer, de mis afectos que son parte muy importante de mi vida y de mi nutrición cuerpo y alma como una totalidad.

Afortunadamente he sido rebelde desde joven, lo que me ha permitido transitar por otros caminos que no son los tradicionales. No me quedé conforme con las respuestas elaboradas, es por eso empecé estudiando Filosofía en los años de plena dictadura lo que me hizo buscar aún más otras áreas que siempre me gustaba como la Danza y la poesía. Mientras estudiaba Filosofía en la U. Católica me nutría de ramos como estética del cine o Comunicaciones en la Escuela de las Artes y Comunicaciones.

Hasta que decidí no seguir esa carrera, me tomé un semestre sabático que podría llamar iniciático porque fue en el viaje a Machu Picchu que descubrí que lo que quería hacer en mi vida era estudiar y dedicarme a la Danza. Me fue muy bien, me seguí nutriendo de técnicas de danza contemporánea y así al finalizar la carrera con mi grupo decidimos hacer una investigación para la tesis llamada “Danza-terapia en adultos con problemas de ansiedad” lo que marcaría la profundización de mis intereses. Desde ese momento transité entre la interpretación y la docencia tanto formando bailarines e intérpretes como en colegios y escuelas haciendo talleres de danza infantil, hasta llegar el año 1999 a formar mi propio lugar, llamado Centro Huara, lugar en el que convergen disciplinas del área corporal. En esta búsqueda para entregar lo mejor de mí, fui tomando cursos de Bailes, de Reiki I- II y Maestría, de Feldenkrais, Tai-Chi, Plantas medicinales, Reflexología, Chi- kung. El año 2002, tomé un curso de Pilates y fue una gran herramienta para “aterrizar” la danza, la respiración lenta que planteaba Joseph Pilates junto a los pilares de la disciplina y sus virtudes, haría que desarrollara mi propio método la Gimnasia Integral Pilates que integraba los elementos de oriente con occidente en una visión ecléctica e integrativa.

El 2005 me formé como Coach Ontológico lo que me permitió realizar un profundo trabajo de desarrollo personal. En Centro Huara, ofrecemos cursos de formación en Gimnasia Integral Pilates, así como Reiki, Coaching y otros cursos como Reflexología Jin Shin Jyutsu etc. El 2008 tomé el Diplomado “Convergencia de la Salud y el desarrollo personal”. Como un gran desafío me planteé escribir el libro llamado El Cuerpo mi Casa que reunía gran parte de mi experiencia como profesora de danza y en contacto constante con la corporalidad y su importancia. Este libro fue publicado en septiembre del 2015, en julio del 2017 fue traducido y publicado en Francia, el mismo año se publica la segunda edición. En estos momentos se está traduciendo al portugués.

Soy una convencida cada día con más fuerza que el cuerpo es una globalidad así como el mundo es global y lo que sucede en un lugar, afecta al otro, somos una red indisoluble. Gracias a esta maravillosa máquina que es el cuerpo humano, nos movemos, amamos, podemos tener un mundo espiritual en fin, tener experiencias que nos constituyen como seres humanos.

Carmen Ibarra Toro